TFM: «LA HISTORIA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA Y SUS REPERCUSIONES EN EL TRATAMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS».

Realizado por Andrés López Pérez ¡Yo antropólogo!

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Desde hace años quise entender la importancia que tenían los Derechos Humanos en nuestro mundo, en la vida de cada individuo que formamos la raza humana. Licenciarme en antropología me dio una visión muy importante, pero a la vez crítica sobre el mundo en el que vivía. Empecé a formar el puzzle de esta chapuza social y me quedé con ganas de más. Por eso decidí estudiar y hacer un Trabajo Fin de Master (TFM), analizando la legislación que regula esos derechos de los ciudadanos/as del mundo, en concreto las normas de la legislación de extranjería del territorio nacional español. Comprendí que no somos libres, que es mentira que hayamos evolucionado como especie racional, porque antes, mucho antes de que todos nosotros hubiéramos nacido, las legislaciones eran muy distintas. Y nuestros antepasados vivían para explorar el mundo, para llegar hasta donde empezó una nueva especie, los homo sapiens sapiens; qué significa el hombre que piensa o empieza a pensar (algo así).

A través del enlace de descarga, adjunto el archivo completo de mi TFM, unas líneas que escribí con mucha ilusión por cada apunte, con cada libro, con cada documental, y otras informaciones que pude documentar sobre los derechos humanos a lo largo de la historia, centrando mis líneas del TFM desde la primera Ley Orgánica 7/85.

Antes, la vida era distinta, y hoy podría ser también distinta. Pero no somos nosotros, los que nos empeñamos en ilusionarnos en estudiar y aportar ideas humanistas, porque el mundo lo cambian los que se dedican a hacer política, que explicado a un extraterrestre sería así: «personas (con máscaras) que mantienen públicamente una ideología y es compartida con una masa, y que a partir de discursos y circunstancias, la masa deposita una papeleta y sale elegido quien gobierna e impone leyes».