Algunas connotaciones de Batman

Guión 1 La llamada a la aventura: Ducard le presenta La Liga de las Sombras como la oportunidad idónea para cumplir ese objetivo. Pero antes Bruce deberá entrenarse para trascender lo meramente humano y convertirse, en palabras de Ducard, «en un símbolo, en una leyenda». Al principio Bruce se muestra dubitativo, flirteando así con esa «negativa a la llamada».

Guión 2 El cruce del primer umbral: Toda vez que un héroe ha aceptado la llamada de la aventura y ha recibido la ayuda sobrenatural, dirige sus pasos al llamado cruce del primer umbral, el punto que separa el mundo real y conocido del de las fuerzas extrañas de lo pretérito.

Ra´s al Ghul es el Pan de partida en Batman Begins. Su morada, en lo alto de las Montañas del Norte, es la cima del primer umbral que debe conquistar Bruce. Un territorio helado, sembrado de glaciares y nieves perpetuas, que antes parece un escenario de El señor de los anillos que un entorno de nuestro mundo. A pie y sin más guía que la flor azul y las ambiguas indicaciones de algunos habitaciones del lugar, Bruce asciende penosamente hasta la residencia del líder de la Liga de las Sombras y sus siniestros miembros comandados por Ducard.

Guión 3 El vientre de la ballena: Cuando Bruce descubre que Ra´s al Ghul es en realidad un demente, no tiene otro remedio que huir de su morada empleando la fuerza. Por este motivo se enfrenta al propio Ra´s y a sus secuaces, los derrota e incendia su casa. El fuego purificador de este acto es símbolo de ese renacimiento que mencionamos al principio que este capítulo. Traspasado el primer umbral, Bruce se adentra en el «interior de la ballena» -la casa de Ra´s al Ghul- para destruir al monstruo -el propio Ra´s- que atemoriza la región y así salir purificado y transformado de la experiencia. El heredero de Thomas Wayne entra en el templo de la Liga de las Sombras como Bruce Wayne y sale convertido en el héroe Batman.

Las llamas, elemento simbólico desde los mitos sumarios, ponen fin a la iniciación del héroe y marcan el comienzo de una nueva etapa en su aventura. El hombre que fue Bruce ya está listo para ser el símbolo que necesita Gotham.

Guión 4 El camino de las pruebas: Bruce desea aprender a infundir miedo a sus enemigos, y Ducard es su maestro en ese camino de perfección física y psicológica.

Porque si el cruce del primer umbral revela la voluntad de transformación del héroe, el camino del las pruebas pone de manifiesto su voluntad de actuar. «La voluntad lo es lo todo; la voluntad de actuar», afirma Ducard durante uno de los entretenimientos.

Dos son las pruebas definitivas, o mayores, que afronta Bruce en Batman Begins. La primera consiste en la superación del miedo mediante un enfrentamiento ritual contra Ducard. «Para vencer el temor debes convertirse en él», le dice Ducard. Este desafío tiene un componente sobrenatural, ya que Bruce necesita entrar en un estado superior de consciencia para luchar contra su maestro, que en esa dimensión alucinada encarna la expresión simbólica de su temor a los murciélagos. La flor azul que Bruce portó hasta la fortaleza de Ra´s al Ghul, preparada según un rito ancestral, es el catalizador mágico que le permite superar la realidad física y franquear el umbral de la percepción común. En ese nuevo ámbito psíquico, maestro y discípulo libran una batalla que termina con la feliz victoria de Bruce.

Nolan y Goyer, sin embargo, introducen una variación interesante al condenar a Bruce a una soledad en la que el amor es solo una quimera; un detalle, por otra parte, habitual en los tebeos del Murciélago. La disyuntiva es trágico. Rachel ama a Bruce, no a Batman, pero Gotham necesita más al héroe que al hombre. Y Bruce ama a Rachel no a la arrojada fiscal en que se ha convertido, pero ahora la ciudad precisa de ciudadanos valientes que, como ella, se enfrenten a los criminales. Anulada cualquier oportunidad para el amor carnal y físico, resta entre ambos personajes una admiración mutua que recuerda las sublimaciones amorosas de los antiguos héroes griegos hacia las diosas del Olimpo, y viceversa.

“Quizá cuando todo haya acabado y Gotham no necesite más a Batman”, le dice Rachel a Bruce en los compases finales del film. Ese quizá, improbable en medio de las ruinas de la mansión Wayne, es en realidad una despedida simbólica de aquella infancia lejana y feliz que los dos compartieron cuando Gotham era una ciudad próspera y la sombra del crimen era un tormenta lejana.

Guión 5 La reconciliación con el padre: Jung, curiosamente, desarrolló la teoría del complejo de Elektra, por la que las niñas desearían carnalmente a sus padres. Freud negó esta idea de Jung, y Campbell parece que también.

Guión 6 Apoteosis: Es un final simbólico en el que coinciden dos singularidades. El tren es el mismo que mandó construir en el pasado Thomas Wayne para las clases desfavorecidas de Gotham, por lo que su destrucción es otro signo de la muerte y reconciliación de Bruce con su padre. Y el óbito de Ducard, ‘dragón’ y maestro de Bruce, significa la superación de un concepto de justicia, el basado en la ira y la venganza, que solo conduce al dolor, el caos y la aniquilación. “La ira te confiere un gran poder, pero también puede destruirte”, le dice proféticamente Ducard a Bruce mientras ambos entrenan juntos en las montañas. En efecto, la ira acaba liquidando a Ducard, que se muestra así ante el público como el justiciero perverso en que podría haberse convertido Bruce Wayne.

Guión 7 El cruce del umbral del regreso y la posesión de los dos mundos: “Lo que más teme la gente es lo que no se ve”, le dice Ducard durante un entrenamiento en el que Bruce debe “atravesar las sombras de su mente” para enfrentarse a aquello que más le perturba: la oscuridad, signo pretérito de la muerte.

Guión 8 Libertad para vivir: Los griegos, que no conocían los principios del psicoanálisis pero sí la fenomenología de la condición humana, concluyeron lo mismo en uno de sus aforismos más logrados y difundidos: “conócete a ti mismo”. Tal es el objetivo y la enseñanza últimos de la primera aventura de Bruce / Batman. Un niño traumatizado por la muerte de sus padres se convierte en un joven asustadizo que rehúsa volver a su hogar para no enfrentarse a los fantasmas del pasado.

Guión 9 Atributos épico-antropológicos: Batman en función del contexto histórico de sus aventuras y de su biografía ficticia, es pertinente resumir los principales atributos del personaje en tres ámbitos: el que fijaron sus creadores desde un punto de vista dramático y creativo; las coordenadas épico-antropológicas en que se enmarcan sus aventuras, y las características genéricas del personaje.