Dato curioso sobre la biología del menor

Este texto ha sido copiado y pegado aquí de un foro del curso de Intervención con Menores que estoy desarrollando como alumno. Me ha parecido interesante la explicación del porqué un menor no debe de ser juzgado como a un adulto debido a estudios científicos sobre el desarrollo hormonal de los menores. Es mas, hasta los 18 o 19 años no termina el proceso de desarrollo hormonal.

A colación de lo que comentaba en su presentación la compañera Olivia, os comento!

Quienes investigan el cerebro (hay estudios científico-médicos demostrados), nos indican que los adolescentes tienen una parte del cerebro (en zona frontal), que no se termina de desarrollar hasta los 18 ó 19 años aproximadamente. Glándulas, hormonas,…en definitiva, una percepción de la realidad diferente a la que tenemos los adultos. Entre otras cuestiones (fijaos qué importante es conocer esta situación biológica), NO SIENTEN MIEDO en situaciones que deberían sentirlo. Ese es el motivo por el que a veces, hagan locuras; porque NO RECONOCEN SITUACIONES DE RIESGO. No las distinguen todas, ni con la misma perspectivas que los adultos. Por ello, con 13 años, pueden beberse una botella de ginebra de un tirón, asomarse a precipicios para ver quién se asoma más al borde, hacer apuestas respecto situaciones peligrosas, etc. 

El adulto tiene el cerebro más desarrollado que el niño/adolescente en este sentido: visualizamos nuestro entorno de manera DIFERENTE! Por ello, como agentes de la autoridad, debemos conocer esta circunstancia. No es que sean «malos», no es que sean «irresponsables» ni que estén «empanaos» (como dicen en Sevilla…..es que no pueden ver ni sentir lo que nosotros vemos, sentimos y PREVEMOS!

Por ello, creo, y esto es una acepción personal, que no debemos juzgarles ante un acto u omisión ilícito. Para ello está la Ley y están los Jueces. ¿QUÉ OPINAIS??? 

¿TENÉIS ALGUNA EXPERIENCIA PERSONAL, POSITIVA O NEGATIVA, QUE PODAIS COMPARTIR AL RESPECTO? 

Os agradecería que dieseis vuestra opinión o contaseis vuestra experiencia con menores, en vuestro ámbito de trabajo, o casos que hayáis escuchado a compañeros. 

Un abrazo!

P. Craviotto

PD: Las normas «especiales» penales que hay respecto a ellos, ¿por qué creéis que fueron creadas? ¿Deberían modificarse? ¿En qué situaciones?